Buscar este blog

lunes, 26 de enero de 2009

Se investigara al aparejador,medico forense,juez?, quien se lucro?

Es increible que pasen cosas asi:


La Xunta, obligada a devolver a una mujer los bienes incautados
Una fundación incapacitó a la anciana y malvendió su edificio en Vilagarcía
N. R. L. - Vilagarcía - 24/01/2009
Mercedes Rodríguez Moriz tenía 80 años y vivía sola en uno de los tres pisos de un centenario edificio de doble fachada que había heredado de su madre en el centro de Vilagarcía. Hasta que un día, en octubre de 2002, dos policías nacionales fueron a buscarla a casa para llevarla al juzgado.
Mercedes Rodríguez Moriz tenía 80 años y vivía sola en uno de los tres pisos de un centenario edificio de doble fachada que había heredado de su madre en el centro de Vilagarcía. Hasta que un día, en octubre de 2002, dos policías nacionales fueron a buscarla a casa para llevarla al juzgado. Allí comenzó un verdadero calvario que dura más de seis años y que no tiene visos de acabar a corto plazo.
"Señoría, estoy bien, no quiero irme al asilo, quiero volver a mi casa, sólo pido que me la arreglen, porque unos gandules me la han destrozado". Pero las súplicas de Mercedes al juez en aquel momento no le sirvieron de nada. Un informe del aparejador municipal declaraba ruinoso el edificio y un segundo dictamen de un médico forense la incapacitaba a ella con un diagnóstico lapidario: "Su curación es improbable".
Esa misma tarde, Mercedes Rodríguez se negó a ingresar en el asilo de Vilagarcía y fue trasladada en ambulancia a la residencia de ancianos de Beariz (Ourense) donde permaneció durante más de dos años. Convencida de que el Ayuntamiento iba a arreglarle la casa y de que pronto abandonaría aquel lugar, pasó los día cuidando a su compañera de habitación, aquejada de de Alzheimer.
Un par de meses después, el juez entregó la tutela de Mercedes Rodríguez a la Funga, la fundación de la Xunta que atiende a personas incapacitadas. En un fallo posterior, ya en 2004, el mismo juzgado autorizó a la fundación pública a vender el edificio -tres plantas en el centro de Vilagarcía- por el que un promotor pagó 55.000 euros. Según la escritura notarial, el promotor se comprometía además a entregarle a Mercedes un piso de 60 metros cuadrados cuando concluyesen las obras del nuevo edificio que pretendía levantar en el solar.
La visita de unos familiares al asilo precipitó la judicialización del caso. Cuando llegaron a Vilagarcía y comprobaron su óptimo estado psíquico, los parientes de Mercedes reclamaron su tutela y recurrieron ante el juez la incapacitación. El 2 de febrero de 2005 un nuevo informe pericial obligó al juez de Vilagarcía, José Antonio Vázquez Taín, a rectificar y a devolver la capacitación a Mercedes Rodríguez, que a día de hoy no ha recibido un duro por la venta de su patrimonio.

...... la noticia continua en:

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Xunta/obligada/devolver/mujer/bienes/incautados/elpepuespgal/20090124elpgal_13/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario