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sábado, 6 de junio de 2009

Que hacen nuestros politicos en Europa, trabajan o solo salen para la foto

La Red pone en aprietos a los políticos
Nuevas herramientas permiten al ciudadano medir el trabajo de los parlamentarios - La transparencia es una exigencia de una sociedad más informada - Mayor Oreja no brilla por su actividad
L. REVENTÓS / J. MARTÍN 04/06/2009
Contra la abstención, transparencia. VoteWatch.eu muestra lo que ha hecho cada europarlamentario; Parlorama, los clasifica como si fueran tenistas. MySociety, en cambio, se encarga de conectar a representantes y representados. Gracias a su actividad se han arreglado 8.000 baches en Inglaterra y se han firmado nueve millones de peticiones al primer ministro británico, Gordon Brown.

Contra la abstención, transparencia. VoteWatch.eu muestra lo que ha hecho cada europarlamentario; Parlorama, los clasifica como si fueran tenistas. MySociety, en cambio, se encarga de conectar a representantes y representados. Gracias a su actividad se han arreglado 8.000 baches en Inglaterra y se han firmado nueve millones de peticiones al primer ministro británico, Gordon Brown.

La transparencia, una exigencia cada vez más acuciante de una sociedad informada, avanza hoy más rápido gracias a herramientas que han acelerado su expansión en Internet. Su práctica es aún minoritaria, pero empieza a extenderse y sacar los colores a las instituciones que se niegan a ella. La crisis económica ha elevado la presión ciudadana por la austeridad. Y escándalos como el de los gastos privados de los parlamentarios británicos a cargo del Estado confirman la corriente que obligará a los dirigentes políticos a dar cuentas más detalladas de sus movimientos.

A diferencia de la mayoría de parlamentos nacionales, en el caso del Europeo el trabajo de cada uno de sus miembros se puede conocer minuciosamente en la página www.europarl.europa.eu . Asistencia, votaciones, preguntas, discursos, informes, incompatibilidades, fidelidad a su país y a su grupo en las votaciones... una fuente inagotable de datos, que otras páginas web agrupan, analizan y clasifican.

Es el caso de Votewatch.eu , un sitio promovido por la London School of Economics y la Universidad Libre de Bruselas, con financiación de la Fundación Soros. Basada en datos oficiales, cruza las estadísticas para que el elector juzgue el comportamiento de sus representantes. Aunque los datos no lo explican todo. "Si quieres salir bien en la foto, yo te doy dos trucos fáciles para conseguirlo", dice Luis Herrero, europarlamentario del PP, que no opta a la reelección. "Poner tu firma a preguntas que te presentan los lobbies es muy fácil. Hablar un minuto en el pleno, también. No exigen más de 10 minutos de trabajo"....


Para seguir leyendo:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Red/pone/aprietos/politicos/elpepisoc/20090604elpepisoc_1/Tes


Enlaces
http://votewatch.eu/cx_rezultate_cautare.php

Aqui los clasifica segun su trabajo:
http://www.parlorama.eu/es/european-deputies-es/0-0-0/

miércoles, 3 de junio de 2009

¿Que saben de nosotros?

Las cifras anticipan nuestros actos

La digitalización de la vida cotidiana genera miles de registros - La 'minería de datos' sirve para la investigación médica o la lucha contra el terror
ABEL GRAU 03/06/2009

En nuestro quehacer cotidiano, cada vez más digitalizado, generamos constantemente datos sobre nuestros hábitos. Dejamos pistas en todas partes. Al comprar en el supermercado pasamos la tarjeta de fidelidad y, clic, quedamos registrados: cada semana junto a la carne, la verdura y los huevos, solemos comprar una cuña de parmesano y, sólo una vez al mes, un cartón de helado de vainilla.

En nuestro quehacer cotidiano, cada vez más digitalizado, generamos constantemente datos sobre nuestros hábitos. Dejamos pistas en todas partes. Al comprar en el supermercado pasamos la tarjeta de fidelidad y, clic, quedamos registrados: cada semana, por ejemplo, junto a la carne, la verdura y los huevos, solemos comprar una cuña de parmesano y, sólo una vez al mes, un cartón de helado de vainilla. Luego enviamos SMS con el móvil y, clic, nuestro registro indica con cuánta gente nos relacionamos y si somos un usuario frecuente. Quizá después, en la oficina, navegamos un rato; leemos un par de periódicos, mandamos tres e-mails y compramos un billete de tren; clic, clic, clic...

Las bases de datos aumentan masivamente hasta convertirse en un pandemonio de millones de entradas. De ese caos, sin embargo, es posible desentrañar pautas sobre nuestro comportamiento para elaborar modelos predictivos y aplicarlos a la publicidad y al marketing, claro, pero también a la medicina, la gestión empresarial, los procesos electorales y la lucha contra el terrorismo. A la búsqueda de esas pautas se dedican los expertos en data mining (explotación o minería de datos), básicamente especialistas en estadística, matemáticos e ingenieros informáticos, encargados de desbrozar semejantes junglas de archivos en busca de patrones de comportamiento que ayuden a anticipar nuestras decisiones...

Para seguir leyendo:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cifras/anticipan/actos/elpepisoc/20090603elpepisoc_1/Tes